¿Dónde está mi linde?

Español: Documentación del Catastro de Ensenad...

Español: Documentación del Catastro de Ensenada (AHP Guadalajara) (Photo credit: Wikipedia)

Esto que en realidad es algo obvio. No está garantizado.

Como bien nos comentó nuestro compañero D. Pedro Jesús Ortiz Toro, en el curso sobre El Ejercicio Libre de la Profesión en el ámbito de la Propiedad, que impartió en el IGN, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, Delegación Madrid, entre los días 28 de Febrero y 1 de Marzo del presente año 2013. Existen multitud de litigios por conflictos de linderos, tanto a nivel privado entre particulares, como contenciosos con la propiedad pública (dominio público).

Dejo el enlace donde aparece la publicación de D. Pedro Jesús Ortiz Toro, en la que inicide en el problema que  existe en España, donde no se garantiza la delimitiación de las propiedades privadas.

La finca registral es un objeto del derecho. En España es una categoría especial que pueden alcanzar los predios, parcelas, fincas superficiales, edificios, manantiales, y demás bienes inmuebles, cuando se inscriben en el Registro de la Propiedad causando la aparetura de un folio real propio, distinto y diferenciado.

El Catastro inmobiliario en España es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda en el que se describen los bienes inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales.

Las diferencias conceptuales ente la finca registral y la parcela catastral que a continuación se exponen reivindican la existencia de la representación gráfica de la finca registral, esto es, la Base Gráfica Registral, como un objeto espacial esencialmente diferente al de la parcela catastral.

Solamente un sistema de información territorial que contemple ambas realidades gráficas, la registral y la catastral, y utilice ambas, cada una en su función, para llevar a cabo un adecuado tratamiento de la realidad dominical inmobiliaria, podrá aportar mejoras al sistema de seguridad jurídica preventiva.

El Estado español no garantiza la delimitación de las propiedades privadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s