Eficiencia Energética de Edificios (Mesa Redonda en D.G. de Industria, Energía y Minas)

El pasado jueves 5 de Septiembre tuvo lugar una mesa redonda, sobre la certificación energética de edificios, impartida en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

Dicha reunión pudo llevarse a efecto gracias a las conversaciones mantenidas por Doña Ana Belén Bello, Presidenta-Delegada de Madrid del COIT Topografía, con Don Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas CAM.

Al certamen acudió también el Sr Decano D. Andrés Diez.

Después de la apertura, realizada tanto por los responsables del Colegio de Topógrafos, como por el Director y Subdirector de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Tuvo lugar una presentación sobre la certificación de eficiencia energética de edificios, por parte de D. Fernando del Valle Madrigal, Técnico de Apoyo de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

En dicha presentación, se nos introdujo en una serie de conceptos nuevos para la mayoría, como envolvente térmica, transmitancia, espacios adiabátios, patrones de sombra, etc.

industria

Se hizo incapié, en el aspecto relativo de que, aunque por titulación, todos los topógrafos somos técnicos competentes habilitados para poder realizar la certificación energética de edificios, es muy aconsejable, realizar un curso, para poder llevar a cabo dicha certificación, de una manera más eficiente, responsable y técnicamente de garantía.

Al ser un campo nuevo para la mayoría, debemos familiarizarnos con una serie de conceptos y aspectos técnicos; así como la forma de incluir los datos tomados en la visita al inmueble, en los distintos programas informáticos existentes para tal efecto: CE3, CE3X, Cerma, Lider, etc.

Así mismo es muy importante, además de dar al cliente el certificado, con la letra correspondiente a la calificación energética de su edificio, el informarle de una serie de mejoras, que podrá realizar en el mismo, tanto en fachadas (relativo al aislamento), huecos (ventanas de pvc), instalaciones (calderas más eficientes); orientadas a  mejorar la eficiencia energética de su edificio, reduciendo el consumo energético, y por ende las emisiones de CO2, pero sin olvidar que estas mejoras sean rentables, es decir que puedan ser amortizadas en el tiempo.

Al final hubo un turno de preguntas, en la que los compañeros topógrafos asistentes, plantearon una serie de preguntas a los ponentes, que gustosamente respondieron.

Lógicamente debido a la escasez de tiempo, aún quedaron muchas cuestiones en el tintero. Con lo que el Decano se comprometió a profundizar más en el tema por parte del Colegio.

También se indicó que se van a realizar una serie de cursos, sobre la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios, que serán expuestos proximamente en la página del Colegio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s