Orígenes de la Agrimensura

Hay constancia de que las primeras representaciones territoriales con medición, es decir con intención de representación proporcional a escala, fueron de extensiones pequeñas, casi siempre de parcelas o de solares. Su realización tuvo su origen en el Egipto prefaraónico, donde tras cada crecida del Nilo, quedaban anegadas todas las tierras próximas al cauce del río, con lo que los límites de las parcelas desaparecían, siendo necesario volver a reconstruirlos, por medio de unas señales permanentes que les servían de apoyo. Podemos decir que este es el origen del replanteo.

La realización de todas estas tareas dio lugar al nacimiento de la Geometría de cuyas propiedades fundamentales, nacería en la práctica lo que se denominó Agrimensura. Dichos conceptos aunque con significado y origen diferentes, el origen de la Geometría es griego (geo tierra y metría medida) y el de Agrimensura es latino (agrimensor, -oris, de ager: campo y metior: medir), pero ambos coinciden en el término de “medición”.

Agrimensura

Estos primeros trabajos de agrimensura para levantamientos de planos y su posterior replanteo, eran sencillos.

Descubrieron a su vez que la única figura plana, que queda perfectamente definida por la medida de sus lados, es el triángulo.

También se dieron cuenta que los puntos podían ser determinados mediante distancias perpendiculares a un eje, inventando varios métodos sencillos para trazar dichas perpendiculares.

Los agrimensores y constructores de pirámides trazaban líneas perpendiculares sobre el terreno, utilizado una cuerda de doce nudos equidistantes. Mediante este método dibujaban en el suelo triángulos de lados 3, 4 y 5.

 En la actualidad dentro de mi trabajo en obra, fundamentalmente de edificación, he conocido a oficiales  de replanteo, que trazaban sus perpendiculares en los forjados, apoyándose en el triángulo de lados 3, 4 y 5.

Me llama poderosamente la atención, el ingenio que tenían estos primeros agrimensores, pudiendo dar solución a numerosos problemas prácticos, con muy pocos recursos, pero a los que supieron sacar gran provecho.

En lo esencial, los actuales técnicos en topografía, tampoco nos diferenciamos tanto de ellos, ya que cuando “realiza/mos/ábamos” nuestro trabajo diario, aunque lógicamente con más medios, siempre teníamos que echar mano de nuestro ingenio, ya que normalmente te pedían, lo que no llevabas preparado en ese momento.

Bibliografía: José Martín López; “Cartografía”; 1999, pag 20-21

 

Anuncios

2 pensamientos en “Orígenes de la Agrimensura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s